viernes, 2 de diciembre de 2011

museo aeronautico de maracay


El Museo Aeronáutico de Maracay se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en parte del terreno que el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez había dedicado para el Aeropuerto Nacional Florencio Gómez. Desde 1943 y por 20 años funcionó también la «Escuela de Aviación Civil Miguel Rodríguez» ocupando un terreno donde se encuentra la actual Escuela Básica Militar Libertador y zonas ahora ocupadas por residencias de la Urbanización Parque Aragua, el Centro Comercial Parque Aragua y el CC Híper Jumbo. En 1964 la Base Aérea Aragua—apodado Aeropuerto Parque Aragua—fue trasladada y renombrada hasta el actual Aeropuerto Internacional de Palo Negro en las inmediaciones de la Base Aérea de El Libertador del Municipio de Aragua.

Mientras se planificaba el traslado del aeropuerto, quien presidía en ese entonces al comando general de la aviación, Teniente Coronel Luis Hernán Paredes sugirió la creación de un museo con orientación aeronáutica y que ocupase el extremo oeste del terreno, lugar donde se encontraban los hangares del antiguo aeropuerto. La petición quedó asentada según oficio registrado con el No. A-119 de fecha 27 de julio de 1963 y tuvo rápida aceptación por parte del alto mando. El 16 de septiembre de ese mismo año se nombra un comité que elaboraría el proyecto de la creación del museo. Para el 28 de octubre de 1963, en sección extraordinaria, el comité presidido por el comandante general de la aviación Coronel Francisco Miliani Aranguren, designó como miembros y asesores técnicos del proyecto a los ingenieros José Antonio Ron Pedrique, Alfonso Vidal y Horacio Álvarez. El diciembre de 1963, mediante un acto oficial presidido por el entonces presidente de la república Rómulo Betancourt, quedó instalado el santuario de los diferentes equipos de vuelo descartados por las bases aéreas ubicadas en las diferentes regiones del país, de acuerdo con la resolución No. A-183 emanada por el ministerio de la defensa.

El 9 de diciembre de 1976 se inauguró el Salón de la Fama, donde fueron ubicadas una réplica del sable de El Libertador Simón Bolívar, una fotografía a gran escala del general Juan Vicente Gómez a caballo; así como fotografías de los distintos comandantes de la Fuerza Aérea y el primer estandarte del Comando General de la Aviación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario